En Francia de 1880, se creía en la educación como objetivo esencial de la colectividad. En las comunidades rurales aun no conocían el progreso técnico y la producción, y todos estaban subordinados a los conocimientos usuales, por eso veían a la educación como único progreso. Por eso las familias que buscaban un bienestar se volcaban hacia las escuelas como único medio para lograrlo.
No se dudaba de los conocimientos de la escuela, eh incluso creían que era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. La promesa de la educación era la de una vida mejor.
Y de allí es que los republicanos se apoyan, para reforzar sus movimientos sociales, tales como las leyes escolares de Ferry y de Goblet, leyes fundamentales.
Las leyes fundamentales (1879-1889)
Las realizaciones
En la enseñanza superior, tenemos la ley del 8 de marzo de 1880 que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres de tomar el titulo de universidad. En la enseñanza secundaria, se fundan escuelas abiertas para muchachas. En la enseñanza primaria; la fundación de escuelas abiertas para muchachas, la fundación de escuelas normales, la construcción de casas escuela La mayor aportación republicana fue la construcción de la educación primaria al servicio público y la gratuidad total de esta.
La ley de 1881 habla acerca de la obligatoriedad impuesta a los padres de familia, y la ley de 1882, de enviar a los hijos a la escuela de los 7 a los 13 años y sobre todo de la laicidad de los programas.
El debate ideológico
El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción, sino su constitución en servicio público.
Los republicanos se basaban en tres ideas fundamentales; la igualdad entre los niños, el deber del estado de darle instrucción al niño, y con eso se fundamenta la obligación, la gratuidad y la laicidad.
Los conservadores eran personas que creían que era necesario tener una educación religiosa para tener una moral y un espíritu humano, pero los republicanos estaban en contra de eso ellos decían que la iglesia era también una doctrina política y social que seguiría dominando en la sociedad. Incluso los mismos conservadores afirmaban que la educación es una obra de asistencia de caridad, no un derecho para los niños.
Los conservadores argumentan que las escuelas no solo pueden ser neutras ante las creencias, sino también hostil ante sus principios políticos y sociales; temen que se ataquen los propios valores de su vida personal. Los republicanos se defienden y distinguen la lucha antirreligiosa de la lucha anticlerical. Pero la distinción entre religión y clericalismo no tranquilizo a los católicos, diciendo que quien lucha con el clericalismo es luchar contra su manera de vivir.
Jules Ferry y la apuesta radical.
Rechazaba los deberes ante dios que se mantenían en el programa de estudios, Ferry consideraba que una vez obtenida la secularización, la religión se deterioraría por sí sola, él pensaba que no era necesario hacer una guerra por ello, que la religión por su misma forma de ver las cosas caería.
Pero los radicales lo que querían era destruir a la religión lo más rápido que se pudiera, a pesar de lo que dijo Ferry, mientras tanto Ferry quería crear una escuela donde católicos y no católicos convivan paz, e incluso mencionaba que los ministros de cultos podrían impartir enseñanzas religiosas fuera de las horas de clases.
“…que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la iglesia”
En el mundo existen dos tipos de orgullo: el orgullo de la clase y el orgullo del sexo; este último más malo, mucho más persistente que el otro; el orgullo masculino.
A la iglesia no le convenía que la mujer fuese libre, porque savia del papel que esta tiene en casa y con su esposo, por eso la querían retenerla. Por eso los radicales argumentaban que la democracia seria la forma de arrebatarlas de las manos de la iglesia.
La concepción de las prácticas pedagógicas.
La escuela moderna de Gerard, y de los Buisson tenían el objetivo esencial de enseñar todo el saber práctico del que un hombre tiene necesidad durante su vida, esto gracias al enfoque enciclopédico.
La doctrina de la enseñanza primaria se trata de un proceder intuitivo; debe partir de los objetos sensibles, hacer que los niños los vean y los toquen, desprendan evidencias y se remonten poco a poco a los principios.
Se trata de un método activo que hace un llamado constante al esfuerzo del alumno que lo liga al maestro en la búsqueda de la verdad.
La práctica pedagógica.
Los maestros de la pedagogía fieles a las instrucciones olvidan los métodos intuitivos y activos, lo que significa que las instrucciones se vuelven una carga sin cesar, con mucha frecuencia los maestros la reducen al estudio de un manual o de un resumen; los alumnos sólo retienen palabras vacías de sentido para ellos de manera que el estudio intelectual de estos niños no tienen valor e incluso son perjudiciales.
El niño es un ente naturalmente dotado de un buen sentido y de inteligencia, al cual si le ponemos mucho interés vale la pena despertarlos sin olvidar, que los niños son tierras vírgenes y lo olvidan todo tan rápido, por eso hay que desbordarlos con gran esfuerzo.
Los Buisson y los Ferry entregaron a las instituciones tradicionales y jerárquicas la tarea de difundir una pedagogía innovadora.
La nueva pedagogía da confianza al impulso vital, a la espontaneidad infantil y se preocupa por la felicidad de los alumnos, esta pedagogía se preocupa por elevar al niño mediante el esfuerzo cuya única motivación es el deseo de crecer. De ahí la relevancia de la lengua escrita sobre la lengua hablada, de los textos libres, del análisis de la razón.
Por su laicismo y su amor a la razón los encargados de la enseñanza primaria innovan; sin embargo la pedagogía a la que estaban habituados sobrevivía. Los republicanos consideran como meta de la escuela al adulto positivo, no al adulto creyente.
La escuela elemental sólo está preocupada por la formación de una sociedad rural, comerciante, ahorradora, por eso aparenta ser una escuela seria, mientras la escuela maternal renuncia a esas preocupaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

que onda flojita y ese milagro que ases tarea, pense que ya no ibas a subir nada, jejej. bueno pues al punto.
ResponderEliminarfrancia en 1880, es un tema muy curioso, que habla de como fue evolucionando la eduacacion, por ejemplo las leyes que se dieron en 1880, 1881, 1882; que ablan de la gratuidad de la educacion, la laicidad, y la obligacion de los padres de familia deenviar a sus hijos a la escuela.
que por cierto causo problemas entre los republicanos y los concervadores acerca del tema de la laicidad, ya que los concervadores decian que se violavan sus derechos a la vida clerical. los republicanos comentavan de que la iglesia lo unico que queria es seguir dominando a la sociedad.
peron entre todos los republicanos habia uno que se llamaba Joules Ferry, quien tomaba una una propuesta no tan radical, el decia de que la escuela no deveria de ser un bunker de guerra, que la iglesia se destruiria por si sola, con sus mismos presectos.
otra cosa de la que hablo Ferry es sobre la mujer, que pertenesca a la iglesia.
A la iglesia no le convenía que la mujer fuese libre, porque savia del papel que esta tiene en casa y con su esposo, por eso la querían retenerla. Por eso los radicales argumentaban que la democracia seria la forma de arrebatarlas de las manos de la iglesia.
sale mi amor asta aca me se, jejeje, pasatela vien y alli me firmas, te amo